Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría» (Isaac Asimov).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 7 de diciembre de 2014

6 de diciembre: Día de la Desilusión Española






Que nadie se confunda conmigo. Pienso que cualquier situación es mejor que una dictadura. También que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno. Pero lo que no creo es que por el hecho de que supuestamente España se rija por una, tengamos que resignarnos a soportar indefinidamente la corrupción de nuestros políticos como un mal menor. Que estuviéramos peor hace 40 años no sirve de consuelo, ni de excusa.


Se acabó la dictadura,
nos salen a borbotones
las ganas de construir
un país en condiciones.
Plumazo a 40 años,
se organizan elecciones,
recibimos jubilosos
las primeras votaciones
y muy pronto la mejor
de cuantas constituciones
hubiéramos aspirado
en nuestras ensoñaciones.
Alucinan con nosotros 
las gentes de otras naciones,
al ver en qué poco tiempo
obsoletas tradiciones
sufren sin reparo alguno
completas transformaciones.

36 años después
una panda de cabrones
se ha pasado por la piedra
todas nuestras ilusiones.
El día 6 de diciembre
preparan celebraciones,
pero el pueblo les ha dicho
que no está para canciones
teniendo que soportar
cada vez más restricciones,
con muchísimos parados
sin derecho a subvenciones
y personas sin vivienda
durmiendo por los rincones,
mientras ellos y sus bancos
roban dinero a montones.

Cambiamos un mal nacido,
por tropecientos ladrones.
De estar hasta las pelotas,
a estar hasta los cojones.


38 comentarios:

  1. Pena penita pena, creyendo cambiar a mejor ha salido todo lo contrario.

    Cuidate Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario no. Cambiamos a una democracia, que siempre es mejor, lo que pasa que con el paso del tiempo nuestros políticos la han ido corrompiendo.
      Cuídate tú también, Flor de María.

      Eliminar
  2. Hermoso pero triste y real tu poema Macondo.
    Estos desvergonzados, no ven las caras del hambre, tristes, sin esperanzas de cambio, sometidas a una banda política tramposa, sin escrúpulos, dispuesta a todo, hasta de matar de hambre, de suicidios por razones económicas, para seguir reventando de dinero robado sus vergonzosas cuentas corrientes.
    ¿Democracia ? Ufffffffffffff

    Besos Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, muchas veces piensas si a esto se le puede llamar democracia.
      Besos, Lore.

      Eliminar
  3. da pena ver a España así, o leer lo que dicen las noticias y los blogueros de ella... a uno que le tiene un cariño enorme le jode... salu2 y que todo vaya mejorando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la solución no está en votar a otros partidos. Los que han estado antes lo han hecho todavía peor y los que no han estado nunca dan más miedo que una película de terror.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Ole, ole y ole!!!! No voy a entrar a comentar el fondo porque para qué, da todo tanto asco...y de democracia...en fin, que engaño, aquí lo único que queda de esa bonita palabra es que de momento, y digo de momento, nos podemos seguir quejando en voz alta, poco más, las garantías que ofrece se las han cargado todas, ni poder legislativo, ni ejecutivo ni judicial se salvan...Coño, que he dicho que no iba a entrar al fondo y ya me he calentado.
    Bueno, que te ha quedado estupendo y con mucha gracia como siempre que haces una cosita de estas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay para tirarse a la calle, pero estamos muy mansos.
      Besos.

      Eliminar
  5. No se puede decir mejor.
    Amparados en la Constitución los ladrones nos han esquilmado.
    Se han enriquecido a costa de llevarnos a la miseria.
    Y ahí siguen... tan ufanos de si mismos.
    Que hatajo de sinvergüenzas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate si están ufanos. Unos muertos de hambre que no han trabajado ni cuando había trabajo, viviendo como curas mientras el país se cae a trozos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Tan lejos mi sexo no me permite seguirte !

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos unos cuantos millones que pensamos lo mismo, querida Irma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. No te falta razón, Chema. Es más, estas entradas con carácter, que salen de las entrañas, son para quitarse el sombrero. Estoy contigo en que no hay nada que celebrar o tal vez sí conmemorar la desilusión colectiva. La radiografía del país es desmoralizadora y me temo que lo salido a la luz hasta ahora sigue siendo una pequeña parte del total, por más que el Gobierno y su corte de aduladores se empeñen en pregonar nuestra recuperación económica y moral (¿moral? ¡Cuánto cinismo tienen algunos!). Los ciudadanos estamos hastiados y cabreados de tantos políticos, banqueros y grandes empresarios corruptos. Por ello, no deberíamos ser tan acomodaticios a un modelo de democracia que ha perdido las formas con los años, y hasta la dignidad, al premiar desmedidamente, entre otros despropósitos, a diputados y senadores con una pensión vitalicia muy superior a la que pueda aspirar cualquier trabajador con una larga vida laboral, por el hecho de haber conseguido un escaño, a veces cumpliendo una sola legislatura.
    Urge volver a empezar. Urge recomponer, remendar, rehacer, sanear,… pero empiezo a pensar que se trata de una imposibilidad por más que trabajemos en unidad para conseguirlo. La sabiduría popular, que es mucha, nos dice que el cántaro roto nunca es el mismo por más que intentemos recomponerlo. Es más fácil poner a flote el barco cuando se halla en el fondo del mar que cambiar los inextricables recovecos del poder, que sigue siendo el del carácter humano.
    Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que nadie está dispuesto a tirar de la manta porque todos tienen corrupciones que ocultar. Los que no hayan metido la mano en la caja son cómplices de los que la han metido, porque nadie se cree que son tan tontos que no se han enterado de nada. La justicia tampoco ofrece demasiada confianza, por lo que queda rota nuestra última esperanza de estar en un país realmente democrático.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Pero qué talento tienes para la poesía!!! Se puede decir más alto pero no más claro. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talento muy relativo, porque las rimas tampoco son de las de devanarse los sesos. De todas formas, muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  10. El tema es que la dictadura para unas cosas viene mejor, nos valdría mejor como excusa, porque en democracia somos nosotros quienes elegimos y lo que es peor, reelegimos, a los chorizos.

    Es decir, que están ahí porque nosotros queremos que estén, no hay más, de eso no tiene culpa la constitución :)

    Abrazos mozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que los partidos que se han ido alternando en el gobierno están corrompidos hasta las trancas y las alternativas ponen los pelos de punta.
      Yo también creo que no tiene nada que ver la constitución.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Lo has dicho con todas las letras... a veces salimos de guatemala para caer en guatapeor.
    En Cuba pasó lo mismo, salimos de una dictadura militar de Batista y entramos en la de castro y decimos de los males fue el mejor. Vaya confirmismo que envuelve a la historia. Y cada día me convenzo más que los pueblos perdemos la memoria de la historia.

    Abrazos Chema
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en España hemos vivido por encima de nuestras posibilidades económicas, pensando que iba a ser siempre así. Mientras esto sucedía, los políticos iban tomando posiciones sin que nadie les prestara especial atención. Cuando ha venido la crisis nos hemos dado cuenta de que han convertido en país en la cueva de Alí Babá.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  12. No me gustan las Dictas, ni las duras. Las maduras...según y cuáles. Es broma. Buen poema sin canción desesperada, más bien como canto indignado, de un poeta con afán.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cualquier cosa le llamas poeta, pero gracias de todas formas.
      Un abrazo, Albada.

      Eliminar
  13. Llego con retraso al día de la "Desilusión" me pillaste currando, pero tengo que decirte que la retahíla te quedó de cine. Esto es una caca en plancha, pero es lo que hay y lo de la Constitución fue y es una charanga; aunque claro mucho peor hubiese sido, si seguimos con otro dictador.

    Abrazo Macondo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que esto sea mejor que una dictadura no quiere decir que tengamos que tragar con todo lo que quieran hacer.
      Un abrazo, Rafa.

      Eliminar
  14. Te entiendo perfectamente. Vivo en un país donde se vivió 40 años de democracia y hoy la añoramos muchos que estamos viviendo una dictadura "light", disfrazada de un "socialismo" trasnochado.

    En España sé que las cosas andan mal, y decir que aquí o allá estamos mejor o peor no es tampoco una excusa o le resta importancia. Lo que en verdad necesita este mundo es una refundación desde lo más profundo.

    Ojalá no sea la misma Tierra la que termine refundando a los seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que no es un consuelo que haya otros que están peor. Mal de muchos, consuelo de tontos.
      A la pobre Tierra le estamos dando motivos para todo.
      Gracias por tu visita, Ricardo.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Me has dejado sin palabras... absolutamente maravilloso, demasiado suave para lo que yo pienso pero si, refleja nuestro sentir.... Un beso poseso Chema!

    ResponderEliminar
  16. Tanta desilusión por aquí y por allá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas partes cuecen habas. Por aquí, a calderadas.
      Besos.

      Eliminar
  17. Se puede decir más alto, pero no más claro. Me has recordado a los sainetes, que iban cantando en las plazas de los pueblos.

    Chapeau, Chema.

    ResponderEliminar
  18. Leo tu entrada dos años más tarde de su publicación y la indignación me puede al ver que nada ha mejorado, que todo sigue peor y que parece, no, no lo parece, se ríen de nosotros y nosotros seguimos tragando mientras la gente sufre y se muere de hambre o por los recortes.
    No sigo porque es un tema que me enciende pero sobre todo, es la falta de reacción que tenemos, me niego a creer que tenemos lo que nos merecemos pero... ya tengo muchas dudas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente podía haberla escrito ayer, porque para nada se ha quedado trasnochada. Tristemente yo también tengo mis dudas. En otros tiempos la gente se tiraba a la calle por menos motivo.
      Un saludo, Conxita.

      Eliminar